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martes, 14 de febrero de 2012

Elementos amovibles.

En esta entrada vamos a hablar de los elementos amovibles que encontramos en nuestros vehiculos y los tipos de uniones que encontramos en ellos. Iremos parte a parte hablando de ello, como desmontarlas con sus respectivos cuidados y como colocarlas para su posterior presentacion final sobre el vehiculo.

Comenzando por la parte frontal del vehiculo, nos encontramos con la defensa o paragolpes. En el paragolpes nos encontramos principalmente como tipo de union los TORNILLOS con sus respectivas grapas o tuercas depende de la situacion y tambien con tornillos de plastico, que hacen funcion de pasador y tornillo a la vez.
Para quitarlos conviene guardar las piezas de forma ordenada como haremos con todas las de los otros elementos amovibles. Esto puede ser con un bote para guardarlos o dejando los tornillos presentados en su posicion inical, asi no hay lugar a duda en el posterior montaje.
Por lo general, el ajuste para que la defensa quede alineada se hace sobre las aletas, pero no suele hacer falta, las que desmontamos en mi grupo fueron al sitio con facilidad.

Seguimos con los faros e intermitentes. Estos van atornillados tambien al frontal del vehiculo y apoyados en la defensa o incluso con algun tornillo a la defensa.
A la hora de montarlos, tendremos bien organizados los tornillos y su ajuste sera facil. Solo llevan una posicion, por lo que apretandolos correctamente van a su sitio. Hablamos en el caso de la practica de mi grupo, en otros faros de otras marcas puede haber otro sistema. Aun asi, a la hora de ajusar la altura de las luces se aprietan y aflojan los tornillos pero en nuestro trabajo no es necesario.

Ahora, entramos con el capo. Este una vez abierto esta amarrado por tornillos a las guias. A la hora de montar si que tenemos que tener precaucion, puesto que es una pieza voluminosa y eso conlleva peso y esquinas con las que podemos hacernos daño asi que es conveniente montarlo entre 2 personas minimo. La colocacion no es del todo compleja, pero hay que ajustarlo con los tornillos antes retirados. Hay que alinearlo con las aletas y procurar no dejarlo ni demasiado alto ni demasiado bajo.Apretando los tornillos mas o menos y moviendolos dentro de sus orificios conseguimos este ajuste.

Con las aletas terminamos la parte delantera. Van agarradas por varios tornillos a la carroceria y a la defensa. En ella suelen ir tambien atornillada elementos varios como intermitentes o pasos de rueda que hay que retirar y colocar con orden. En alguna ocasion estas no son un elemento amovible puesto que presentan otro tipo de union, por ejemplo en varios coches Ford. Por ejemplo un vehiculo mio, Ford Fiesta del año 1993, lleva las aletas soldadas a la carroceria. Eso entraria en otro tema asi que nos centraremos en las aletas amarradas por tornillos.
A la hora de su colocacion es simple, volver a poner los tornillos y no suele hacer falta ajuste alguno.

Continuamos por el lateral del vehiculo y nos centramos esta vez en las puertas. Estas son mas complejas puesto que van principalmente agarradas con tornillos , pero estos a visagras y suelen ser dificil de quitar. Mas que dificil, hay que tener paciencia. A la hora de soltar los tornillos solo hay que tener un precaucion, que es sujetar la puerta para que no se caiga al suelo y por ello necesitamos 2 personas.
Una vez desmontado, es conveniente marcar la posicion de todos los tornillos para saber donde van porque son varios y diferentes, ahorras tiempo y comederos de cabeza.
Para ajustarlo es mas comedero de cabeza aun, porque si lo colocas posando solamente la puerta, seguramente no cierre porque esta demasiado baja y cuelga. Hay que buscar la posicion correcta y apretar los tornillos para que se quede asi por lo que tambien necesitamos 2 personas minimo y mucha paciencia.

En la parte trasera nos encontramos con el maletero. En el caso del nuestro, no era porton, no se subia la bandeja ni la luna trasera. El sistema era bastante parecido al del capo, tornillos que unian la puerta del maletero con las visagras. La diferencia es que no suele tener tanta dificultad a la hora de colocarlo, ya que los agujeros son redondos no ovales y va al sitio solo sin hacer ajustes.

La defensa trasera se quita tambien con tornillos y va unida a la carroceria principalmente pero para acceder a estos tornillos es a veces complejo. Hay que quitar la moqueta del maletero y asi podemos aflojarlos. Para ajustarlo es facil, pues todo va atornillado a la carroceria y esta no se mueve. Tambien conviene marcar donde va cada tornillo porque hay varios tipos.

Por ultimo, los faros traseros van atornillados a la carroceria y al igual que la defensa trasera tenemos que quitar la moqueta para acceder a ellos. El ajuste tampoco es necesario puesto que al apretar va a su sitio.

En todos ellos hemos hablado de tornillos, pero hay que aclarar que no todos ellos son iguales. Cambian la cabeza, el paso, la longitud, si van con grapa o tuerca... no aclaro donde va cada una porque suele cambiar en cada coche y ademas en el de nuestra practica, como es de practicas, pues siempre se pierden piezas y se sustuyen por lo que no suelen ser los originales.

En cuanto al higiene y seguridad es conveniente ponerse una vestimenta adecuada a estos trabajos. Un buzo, botas de seguridad por si se produce una caida de una pieza o una herramienta de gran peso o que pueda producir corte y tambien unos guantes de trabajo. Con estos evitamos mancharnos en exceso de sustancias que pueden resultar nocivas incluso y cortes o daños similares por piezas afiladas o que puedan pincharnos al quedar rebabas o picos. Si estamos desmontando un mecanismo, como por ejemplo el interior de una puerta con su cerradura, es conveniente ponerse gafas de seguridad tambien por si salta un muelle o fleje con fuerza que no nos dañe los ojos.

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